ENURESIS

Enuresis es cuando un niño mayor de 5 años de edad moja la cama mientras duerme. Hablar de concepto de enuresis es algo que varía en función del organismo que hable de ella.

Ejemplos:

La Asociación Americana de Psiquiatría, en su manual DSM IV establece que para diagnosticar la enuresis, el niño ha de mojar la cama 2 ó mas noches cada semana.

La Organización Mundial de la Salud OMS (ICD-10) establece que hay enuresis si el niño moja la cama una vez al mes.

La Sociedad Internacional de Continencia de los Niños ICCS define la enuresis como una micción normal, involuntaria en un lugar o a una edad inapropiada o socialmente inaceptable.

El criterio compartido en cuanto a edad es que para hablar de enuresis debemos hablar de niños mayores de 5 años. Hasta los 5 años es generalmente admitido como "socialmente aceptable" que el niño no controle esfínteres durante el periodo de sueño.

Cuando hablamos de Enuresis, hablamos de un trastorno que se da en el niño con mucha mas fecuencia de lo que se percibe. Esto hace que la enuresis esté infradiagnosticada, quizá debido a que los padres suelen ser demasiado tolerantes, así como los pediatras. En otros casos, el hecho de que se oculte por parte de la familia por la verguenza que esta genera, hace mucho mas difícil detectarla, diagnosticarla y tratarla.

Por ello, es fundamental que la familia se ponga en manos de tu Pediatra cuanto antes. Solo de esta forma se podrá abordar este trastorno con garantías de éxito.